sábado, 12 de noviembre de 2016

Gnóstico ¿Por qué gnóstico?

Cuando escribí mi biografía para la novela #Sulaba cambié algunas cosas. Bueno, en realidad cambié casi todo. Añadí frases que me hizo gracia poner. Como por ejemplo: "Seminarista y soldado raso". Viene de una discusión donde me dijeron que me faltaba hacer la mili:

—"No sólo he hecho la mili si no que también fui a un colegio de curas"  

Contesté yo y me hizo gracia ponerlo en la biografía. Para acabar la frase, quería poner "Ateo" (Aunque pienso que hay muchas cosas que desconocemos aunque no tengan nada que ver con un Dios que nos observa y le importamos) pero al final decidí poner Gnóstico.


Eso no quiere decir que yo pertenezca a una iglesia, tampoco hay una iglesia "Gnóstica".
Porque yo no soy religioso, ni mucho menos pertenezco a una de esas sectas que pululan por ahí. Es más, las odio, pienso que están pervirtiendo el término.

Gnóstico viene de gnosis que significa conocimiento, sabiduría por lo que yo lo veo más una filosofía que una religión y si es una religión, debe adorar/creer/alabar "el conocimiento" por encima de todo.
A Platón que era un filosofo no un religioso, se le considera el "padre" del gnosticismo con su teoría del mundo de las ideas.

Para él, el ser humano estaba formado por dos partes: La parte física formada de materia y la parte intelectiva que era el alma. El alma, antes de nacer está en el mundo de las ideas donde tiene el conocimiento pleno pero lo olvida cuando entra en un cuerpo físico. Para los gnósticos el pecado está en la carne mientras que el alma es pura.

Sí que existió una iglesia gnóstica, que además era cristiana. Los cristianos gnósticos pensaban que el pecado original del Hombre no era comer una manzana si no la ignorancia y no bastaba con el bautismo si no que hacía falta educación y enseñanza (Esta frase me encanta).

Los cristianos gnósticos, también conocidos como cataros discrepaban de los católicos en otros aspectos. Por ejemplo: Consideraban la Biblia un libro atroz y monstruoso, lleno de relatos crueles y sangrientos; Rechazaban el símbolo de la cruz por considerarlo un símbolo de tortura y muerte (Como nosotros veríamos la silla eléctrica) y pensaban que la mujer tenía alma y derechos (¿A quien se le ocurre decir eso en plena Edad Media?).

Por esas cosas entraron en conflicto con la iglesia católica que ordenó su eliminación allá por el siglo XII cuando el Papa Inocencio III ordenó la cruzada albigense. Cuando los cruzados preguntaron a Papa cómo podían distinguir los cataros de los católicos dijo otra frase que me encanta: "Matadlos a todos que Dios ya reconocerá a los suyos en el cielo".

A raíz de ahí, la iglesia instauró la Inquisición para evitar otras "herejías" pero eso ya es otro tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario